Proyecto Huertos de Azuqueca

El municipio de Azuqueca de Henares, por su posición geográfica en la vega de este río, posee una importante vocación agraria, tradicional de las zonas de ribera con las características propias de esta situación. El desarrollo de la industria y, durante la primera década de este siglo, la construcción, han sometido a fuertes presiones al sector, que se ha visto seriamente afectado.

Por otra parte, con la crisis de 2008 y los años de recesión y políticas de acentuación de desigualdad que han caracterizado los diez años siguientes, ha crecido la cantidad de personas que están en situación de exclusión social, por lo que se hace necesario articular políticas públicas que respondan a estas circunstancias.

Además, la crisis ambiental y emergencia climática en la que nos encontramos hace perentoria la implementación de políticas que promuevan una restauración activa del medio ambiente y contribuyan a mejorar la sostenibilidad de nuestras ciudades. Una de las posibilidades es, precisamente, la agroecología.

Es por ello que el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha los huertos eco-sociales como una iniciativa de desarrollo local con enfoque agroecológico con el objetivo principal de combatir la vulnerabilidad y la exclusión social, implicando a su vez a las personas beneficiarias en un proyecto común de gestión participada. El proyecto se basa en constituir una comunidad de usuarios que sea capaz de gestionar su propio espacio. Los usuarios reciben en préstamo una parcela para su uso personal (y familiar), que les obliga no solo a tenerla en explotación, sino a compartir las tareas de mantenimiento del espacio. A cambio, no solo aprovechan el fruto de su trabajo, sino que reciben formación para mejorar los rendimientos.

Este proyecto promueve la recuperación y promoción de la cultura y tradiciones ligadas al origen agrícola del municipio, incorporando la perspectiva del desarrollo sostenible y del cuidado del entorno. En su desarrollo estratégico tiene la vocación de animar el emprendimiento en materia agraria, con el fin de crear nuevos espacios de actividad económica local.

Para llevar a cabo una gestión y coordinación efectiva de los huertos ecosociales a lo largo de la vida del proyecto, en sus distintas fases de preparación, planificación, selección de adjudicatarios, formación y ejecución, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha firmado un convenio con la Asociación de Productores Ecológicos de Guadalajara “El GüEcoLógico” y con el Observatorio para una Cultura del Territorio. Además, contamos con el apoyo de los técnicos de la asociación Vasija y de la empresa Escribanos del Agua SL.

La localización del proyecto es en el Parque de las Quebradillas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario